ENSAYO MENTAL O VISUALIZACIÓN

Muchos de nosotros estamos condicionados a creer que debemos aceptar la vida tal cual es y de esta manera creamos barreras mentales que no nos dejan soñar y conseguir nuestros objetivos. 

La buena noticia es que existen maneras de ayudarnos a prevenir esta situación y acercarnos a la consecución de nuestros sueños y crear desde el autoliderazgo la vida que deseamos. 

El ensayo mental es el proceso de cerrar los ojos y repetidamente imaginarte realizando una acción, recreando mentalmente ese futuro que deseas, sabiendo claramente que es lo que quieres. Esto implica pensar acerca de las acciones futuras, planear mentalmente tus chances y enfocar la mente en una nueva experiencia. 

Veamos esta secuencia detalladamente así podemos entender cómo funciona y qué conseguimos con el ensayo mental. 

Según el Neurocientífico Joe Dispenza, cuando ensayas mentalmente tu objetivo realizado, lo imaginas una y otra vez hasta que se vuelve familiar. Cuanto más conocimiento y experiencia visualices en ese ensayo, más circuitos neuronales estarás creando en tu cerebro de la nueva realidad que deseas. Cuantos más recursos hayas creado en esa visualización, mejor va a ser el modelo de tu foto mental y mayor va a ser tu intención y expectación. Te estarás recordando a ti mismo como será tu vida futura y te sentirás de la misma manera que en el momento que vivas esa experiencia. Ahora estarás poniendo una intención detrás de tu atención. Entonces te comprometerás conscientemente con tus pensamientos e intención con una elevada emoción de alegría y gratitud. Una vez hayas abrazado esa nueva emoción te sentirás excitado gracias a las sustancias químicas que, indirectamente, generan tus neuronas que también estarán presentes en ese futuro deseado. Tu cuerpo y cerebro no conocen la diferencia entre tener una experiencia real en el presente o simplemente imaginarla, neuroquímicamente es lo mismo, por lo que tu cuerpo y cerebro comienzan a creer que actualmente estás viviendo esta nueva experiencia en el momento presente. 

Cuando te imagines viviendo tu futuro deseado tendrás imágenes, pero también incluirás en el ensayo lo que escucharías, lo que sentirían los músculos de tu cuerpo viviendo ese ensayo, los olores, sentimientos y emociones deseadas. Entonces tu cerebro comenzará a vivirlo como una experiencia y no como una fantasía. 

Gracias a mantenerte enfocado en esa experiencia futura y sin dejar que otros pensamientos te distraigan, en cuestión de minutos, estarás conectando nuevos circuitos neuronales en tu antiguo yo, lo cual comenzará a desactivar los viejos genes y crearás nuevos circuitos que iniciarán nuevas señales para activar nuevos genes con diferente información. 

Gracias a la neuroplasticidad, estos nuevos neurocircuitos comenzarán a reorganizarse entre ellos para proyectar lo que mentalmente estás ensayando. Y si te mantienes imaginando esos nuevos pensamientos e imágenes mentales con una fuerte y positiva emoción, tu cuerpo y cerebro estarán trabajando juntosMediante la práctica de este proceso ya no se comportarán como en el pasado, sino que serán el mapa hacia el futuro deseado, ese futuro que tú has creado utilizando tu mente. 

Leí de un experimento realizado con un grupo de gimnastas donde a algunos de ellos se les hizo hacer un ensayo mental viéndose a sí mismos realizando cierta acrobacia, mientras que el otro grupo no hicieron nada. Dos semanas más tarde todos ellos debieron realizar la acrobacia sin entrenamiento previo. Los que habían realizado el ensayo mental tuvieron éxito en un porcentaje que osciló entre el 50 y el 60%, mientras que en el otro grupo el porcentaje de éxitos fue tan sólo de alrededor de un 10%. ¿Y qué pasó con el 40 o 50% que no lograron hacer dicho ejercicio a pesar de haberlo visualizado?  

La habilidad para visualizar es una de nuestras aptitudes, pero lo que realmente da un sentido a la visualización es la creencia.  

“El secreto del cambio consiste en enfocar toda nuestra energía, no en luchar contra lo viejo, sino en construir lo nuevo” Sócrates 

No pierdas más tiempo en enfocarte en lo que no quieres, sino en lo que realmente quieres comenzando por crear en tu mente la película ideal de tu yo futuro siendo el actor principal de tu película.

Compartir

Posts Relacionados

TOMANDO DECISIONES CONSCIENTES

mayo 10, 2024

¿Hasta qué punto somos conscientes de las decisiones que tomamos?Nuestro inconsciente por lo general está al mando en esa área. […]

Leer Más

TRANSFORMANDO EL MIEDO Y LA DUDA

febrero 28, 2024

En el fascinante viaje de la vida, nos encontramos con dos compañeros inesperados: el miedo y la duda. Si bien […]

Leer Más
WhatsApp Chat
Enviar via WhatsApp